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Hongaresa. Veinte años en las fronteras magníficas del vino

Autor: Josep Lluís Sirera (ed.)
Número de páginas: 402
Año: 2016
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-944531-0-6
Número de referencia del artículo: 08/16

 

Companyia Hogaresa de Teatre

La Companyia Hongaresa de Teatre con sede en Puerto de Sagunto (Valencia) fue fundada en 1994 por Lola López, Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso. Su seña de identidad ha sido la palabra como motor de la creación escénica. En estas dos décadas ha producido veintitrés espectáculos con textos escritos en la mayoría de los casos por los propios fundadores. La compañía no ha dejado de explorar e investigar nuevas formas de teatralidad: tragicomedias, cabarets políticos, comedias tristes con números de magia, vodeviles metafísicos, tragedias postdramáticas, westerns crepusculares, serenatas espectrales para actores y violonchelo...

La Companyia Hongaresa no solo ha representado su valiente repertorio en numerosas salas de teatro alternativo, sino que sus trabajos se han exhibido en importantes festivales y teatros de España y Latinoamérica: Sala Valle-Inclán, en Madrid (Centro Dramático Nacional); Teatre Lliure, en Barcelona; Teatro San Martín, en Buenos Aires; Festival Mercosur, en Córdoba (Argentina), entre otros.
Descripción del índice. Estudio introductorio de la historia de la compañía de Xavier Puchades. Edición de cinco textos inéditos prologados todos ellos por Josep Lluís Sirera. Programas de los veinte años de la compañía. Textos de homenaje. Poemas para la Hongaresa. La Hongaresa a través de la mirada del fotógrafo Jordi Pla.

En las fronteras del tiempo

Prólogo: Conozca usted Hungría, por Xavier Puchades                 13

Selección de textos inéditos prologados por Josep Lluís Sirera      65

El mal de Holanda                                                                     67

Paco e Isabel (Zero responsables)                                            123

Patos salvajes                                                                         143

Salón Primavera     199

María la Jabalina     265

Programas de los 20 años de la Companyia Hongaresa     321

En las fronteras del sueño

Textos para un homenaje     353

Recordamos a Josep Lluís Sirera en el vigésimo aniversario

de la Companyia Hongaresa     369

Poemas para la Hongaresa     375

La Hongaresa a través de la mirada de Jordi Pla     391

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Hongaresa. Veinte años en las fronteras magníficas del vino

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Autor: Josep Lluís Sirera (ed.)
Número de páginas: 402
Año: 2016
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-944531-0-6
Número de referencia del artículo: 08/16

 

Companyia Hogaresa de Teatre

La Companyia Hongaresa de Teatre con sede en Puerto de Sagunto (Valencia) fue fundada en 1994 por Lola López, Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso. Su seña de identidad ha sido la palabra como motor de la creación escénica. En estas dos décadas ha producido veintitrés espectáculos con textos escritos en la mayoría de los casos por los propios fundadores. La compañía no ha dejado de explorar e investigar nuevas formas de teatralidad: tragicomedias, cabarets políticos, comedias tristes con números de magia, vodeviles metafísicos, tragedias postdramáticas, westerns crepusculares, serenatas espectrales para actores y violonchelo...

La Companyia Hongaresa no solo ha representado su valiente repertorio en numerosas salas de teatro alternativo, sino que sus trabajos se han exhibido en importantes festivales y teatros de España y Latinoamérica: Sala Valle-Inclán, en Madrid (Centro Dramático Nacional); Teatre Lliure, en Barcelona; Teatro San Martín, en Buenos Aires; Festival Mercosur, en Córdoba (Argentina), entre otros.
Descripción del índice. Estudio introductorio de la historia de la compañía de Xavier Puchades. Edición de cinco textos inéditos prologados todos ellos por Josep Lluís Sirera. Programas de los veinte años de la compañía. Textos de homenaje. Poemas para la Hongaresa. La Hongaresa a través de la mirada del fotógrafo Jordi Pla.

En las fronteras del tiempo

Prólogo: Conozca usted Hungría, por Xavier Puchades                 13

Selección de textos inéditos prologados por Josep Lluís Sirera      65

El mal de Holanda                                                                     67

Paco e Isabel (Zero responsables)                                            123

Patos salvajes                                                                         143

Salón Primavera     199

María la Jabalina     265

Programas de los 20 años de la Companyia Hongaresa     321

En las fronteras del sueño

Textos para un homenaje     353

Recordamos a Josep Lluís Sirera en el vigésimo aniversario

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Poemas para la Hongaresa     375

La Hongaresa a través de la mirada de Jordi Pla     391


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Hongaresa. Veinte años en las fronteras magníficas del vino. Edición digital

Autor: Josep Lluís Sirera (ed.)
Número de páginas: 402
Año: 2016
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-944531-0-6
Número de referencia del artículo: 08/16

 

Companyia Hogaresa de Teatre

La Companyia Hongaresa de Teatre con sede en Puerto de Sagunto (Valencia) fue fundada en 1994 por Lola López, Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso. Su seña de identidad ha sido la palabra como motor de la creación escénica. En estas dos décadas ha producido veintitrés espectáculos con textos escritos en la mayoría de los casos por los propios fundadores. La compañía no ha dejado de explorar e investigar nuevas formas de teatralidad: tragicomedias, cabarets políticos, comedias tristes con números de magia, vodeviles metafísicos, tragedias postdramáticas, westerns crepusculares, serenatas espectrales para actores y violonchelo...

La Companyia Hongaresa no solo ha representado su valiente repertorio en numerosas salas de teatro alternativo, sino que sus trabajos se han exhibido en importantes festivales y teatros de España y Latinoamérica: Sala Valle-Inclán, en Madrid (Centro Dramático Nacional); Teatre Lliure, en Barcelona; Teatro San Martín, en Buenos Aires; Festival Mercosur, en Córdoba (Argentina), entre otros.
Descripción del índice. Estudio introductorio de la historia de la compañía de Xavier Puchades. Edición de cinco textos inéditos prologados todos ellos por Josep Lluís Sirera. Programas de los veinte años de la compañía. Textos de homenaje. Poemas para la Hongaresa. La Hongaresa a través de la mirada del fotógrafo Jordi Pla.

En las fronteras del tiempo

Prólogo: Conozca usted Hungría, por Xavier Puchades                 13

Selección de textos inéditos prologados por Josep Lluís Sirera      65

El mal de Holanda                                                                     67

Paco e Isabel (Zero responsables)                                            123

Patos salvajes                                                                         143

Salón Primavera     199

María la Jabalina     265

Programas de los 20 años de la Companyia Hongaresa     321

En las fronteras del sueño

Textos para un homenaje     353

Recordamos a Josep Lluís Sirera en el vigésimo aniversario

de la Companyia Hongaresa     369

Poemas para la Hongaresa     375

La Hongaresa a través de la mirada de Jordi Pla     391

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Hongaresa. Veinte años en las fronteras magníficas del vino. Edición digital

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Autor: Josep Lluís Sirera (ed.)
Número de páginas: 402
Año: 2016
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-944531-0-6
Número de referencia del artículo: 08/16

 

Companyia Hogaresa de Teatre

La Companyia Hongaresa de Teatre con sede en Puerto de Sagunto (Valencia) fue fundada en 1994 por Lola López, Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso. Su seña de identidad ha sido la palabra como motor de la creación escénica. En estas dos décadas ha producido veintitrés espectáculos con textos escritos en la mayoría de los casos por los propios fundadores. La compañía no ha dejado de explorar e investigar nuevas formas de teatralidad: tragicomedias, cabarets políticos, comedias tristes con números de magia, vodeviles metafísicos, tragedias postdramáticas, westerns crepusculares, serenatas espectrales para actores y violonchelo...

La Companyia Hongaresa no solo ha representado su valiente repertorio en numerosas salas de teatro alternativo, sino que sus trabajos se han exhibido en importantes festivales y teatros de España y Latinoamérica: Sala Valle-Inclán, en Madrid (Centro Dramático Nacional); Teatre Lliure, en Barcelona; Teatro San Martín, en Buenos Aires; Festival Mercosur, en Córdoba (Argentina), entre otros.
Descripción del índice. Estudio introductorio de la historia de la compañía de Xavier Puchades. Edición de cinco textos inéditos prologados todos ellos por Josep Lluís Sirera. Programas de los veinte años de la compañía. Textos de homenaje. Poemas para la Hongaresa. La Hongaresa a través de la mirada del fotógrafo Jordi Pla.

En las fronteras del tiempo

Prólogo: Conozca usted Hungría, por Xavier Puchades                 13

Selección de textos inéditos prologados por Josep Lluís Sirera      65

El mal de Holanda                                                                     67

Paco e Isabel (Zero responsables)                                            123

Patos salvajes                                                                         143

Salón Primavera     199

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Programas de los 20 años de la Companyia Hongaresa     321

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Un drama mexicano / Else y Henry.

Autor: Vidal Medina / Puy Navarro
Número de páginas: 140
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-9-1
Número de referencia del artículo: 9/2015

 

Autoría:
Puy Navarro
es escritora, actriz y productora de teatro en nyc donde vive desde el año 1999.
Comenzó su carrera actoral en Valencia interpretando a los clásicos. Su primer papel fue Phoebe en la comedia de Shakespeare Como gustéis en el Palau de la Música.
Su primera obra como actriz y productora fue un texto de Félix Sabroso, Mujeres ligeramente alteradas, que presentó en el American Globe Theatre en el Off-Broadway de Nueva York en 2005. Desde entonces ha producido y actuado en La vida es sueño, Camino del cielo (Premio de la Critica del New York Times), Animales nocturnos, y recientemente ha protagonizado ¡Ay Carmela!  
Puy Navarro es miembro de la compañía de Repertorio Español desde el 2001, donde ha protagonizado Bodas de sangre y La vida es sueño
En el 2008 fue invitada con la misma obra al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Este drama ha servido como inspiración para su primer guión de cine, que fue finalista en Sundance 2014, y que fue seleccionado en el Laboratorio Internacional de Escritura, Dreamago, cuyo padrino es Stephen Frears, y donde trabajó bajo la supervisión de Christopher Hampton (Las Amistades Peligrosas) y Arturo Arango (Los Dioses Rotos). Actualmente el guión se encuentra en producción.

Vidal Medina es dramaturgo y director de teatro. Actualmente imparte clases en la Escuela de Cine ilumina. Dirige el colectivo Cuarta Transversal y colabora para las revistas Paso de Gato y Red Escénica. Como director ha estrenado: Sitios concurridos (2004); Húmedas almohadas (2005); Esto no se trata de dinero (2013); No esperes al dj (2014); Exposición de una larva (2014), e Instrucciones colectivas (2015). Otras obras suyas llevadas a escena son: Garap (2004); Galimatías (2008); Vestigios (2011) y Las definiciones de Gregorio (2014).
En 2011 realizó una residencia en el Departamento de Arte Dramático del iuna, de Buenos Aires, Argentina, con una beca del forca. Se ha formado en el International – Playwriting Workshop de la Royal Court Theatre de Londres, becado por el Centro Cultural Helénico; y fue becario en el Diplomado Nacional de Dramaturgia del inba. Sus obras han sido publicadas en Tierra Adentro, El Milagro, Anónimo Drama, Tramoya, Colección de Teatro de la uanl, Universidad de Yucatán y Conarte. Obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura en el género de Dramaturgia, 2001, por Garap y el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, uanl, en 2013, por Las definiciones de Gregorio.
Un drama mexicano forma parte de la trilogía La guerra de los sueños; es una obra escrita en el taller El bosque de los textos impartido por Alejandro Tantanian en las Residencias Teatrales Creador.Es 2014, en Valencia, España.
ÍNDICE
Alejandro Tantanian: Prólogo y biografía 9
Vidal Medina: Un drama mexicano 19
Biografía Vidal Medina 79
Puy Navarro: Else y Henry 81
Biografía Puy Navarro 139

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Un drama mexicano / Else y Henry.

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Autor: Vidal Medina / Puy Navarro
Número de páginas: 140
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-9-1
Número de referencia del artículo: 9/2015

 

Autoría:
Puy Navarro
es escritora, actriz y productora de teatro en nyc donde vive desde el año 1999.
Comenzó su carrera actoral en Valencia interpretando a los clásicos. Su primer papel fue Phoebe en la comedia de Shakespeare Como gustéis en el Palau de la Música.
Su primera obra como actriz y productora fue un texto de Félix Sabroso, Mujeres ligeramente alteradas, que presentó en el American Globe Theatre en el Off-Broadway de Nueva York en 2005. Desde entonces ha producido y actuado en La vida es sueño, Camino del cielo (Premio de la Critica del New York Times), Animales nocturnos, y recientemente ha protagonizado ¡Ay Carmela!  
Puy Navarro es miembro de la compañía de Repertorio Español desde el 2001, donde ha protagonizado Bodas de sangre y La vida es sueño
En el 2008 fue invitada con la misma obra al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Este drama ha servido como inspiración para su primer guión de cine, que fue finalista en Sundance 2014, y que fue seleccionado en el Laboratorio Internacional de Escritura, Dreamago, cuyo padrino es Stephen Frears, y donde trabajó bajo la supervisión de Christopher Hampton (Las Amistades Peligrosas) y Arturo Arango (Los Dioses Rotos). Actualmente el guión se encuentra en producción.

Vidal Medina es dramaturgo y director de teatro. Actualmente imparte clases en la Escuela de Cine ilumina. Dirige el colectivo Cuarta Transversal y colabora para las revistas Paso de Gato y Red Escénica. Como director ha estrenado: Sitios concurridos (2004); Húmedas almohadas (2005); Esto no se trata de dinero (2013); No esperes al dj (2014); Exposición de una larva (2014), e Instrucciones colectivas (2015). Otras obras suyas llevadas a escena son: Garap (2004); Galimatías (2008); Vestigios (2011) y Las definiciones de Gregorio (2014).
En 2011 realizó una residencia en el Departamento de Arte Dramático del iuna, de Buenos Aires, Argentina, con una beca del forca. Se ha formado en el International – Playwriting Workshop de la Royal Court Theatre de Londres, becado por el Centro Cultural Helénico; y fue becario en el Diplomado Nacional de Dramaturgia del inba. Sus obras han sido publicadas en Tierra Adentro, El Milagro, Anónimo Drama, Tramoya, Colección de Teatro de la uanl, Universidad de Yucatán y Conarte. Obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura en el género de Dramaturgia, 2001, por Garap y el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, uanl, en 2013, por Las definiciones de Gregorio.
Un drama mexicano forma parte de la trilogía La guerra de los sueños; es una obra escrita en el taller El bosque de los textos impartido por Alejandro Tantanian en las Residencias Teatrales Creador.Es 2014, en Valencia, España.
ÍNDICE
Alejandro Tantanian: Prólogo y biografía 9
Vidal Medina: Un drama mexicano 19
Biografía Vidal Medina 79
Puy Navarro: Else y Henry 81
Biografía Puy Navarro 139


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Un drama mexicano / Else y Henry. Edición digital

Autor: Vidal Medina / Puy Navarro
Número de páginas: 140
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-9-1
Número de referencia del artículo: 9/2015

 

Autoría:
Puy Navarro
es escritora, actriz y productora de teatro en nyc donde vive desde el año 1999.
Comenzó su carrera actoral en Valencia interpretando a los clásicos. Su primer papel fue Phoebe en la comedia de Shakespeare Como gustéis en el Palau de la Música.
Su primera obra como actriz y productora fue un texto de Félix Sabroso, Mujeres ligeramente alteradas, que presentó en el American Globe Theatre en el Off-Broadway de Nueva York en 2005. Desde entonces ha producido y actuado en La vida es sueño, Camino del cielo (Premio de la Critica del New York Times), Animales nocturnos, y recientemente ha protagonizado ¡Ay Carmela!  
Puy Navarro es miembro de la compañía de Repertorio Español desde el 2001, donde ha protagonizado Bodas de sangre y La vida es sueño
En el 2008 fue invitada con la misma obra al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Este drama ha servido como inspiración para su primer guión de cine, que fue finalista en Sundance 2014, y que fue seleccionado en el Laboratorio Internacional de Escritura, Dreamago, cuyo padrino es Stephen Frears, y donde trabajó bajo la supervisión de Christopher Hampton (Las Amistades Peligrosas) y Arturo Arango (Los Dioses Rotos). Actualmente el guión se encuentra en producción.

Vidal Medina es dramaturgo y director de teatro. Actualmente imparte clases en la Escuela de Cine ilumina. Dirige el colectivo Cuarta Transversal y colabora para las revistas Paso de Gato y Red Escénica. Como director ha estrenado: Sitios concurridos (2004); Húmedas almohadas (2005); Esto no se trata de dinero (2013); No esperes al dj (2014); Exposición de una larva (2014), e Instrucciones colectivas (2015). Otras obras suyas llevadas a escena son: Garap (2004); Galimatías (2008); Vestigios (2011) y Las definiciones de Gregorio (2014).
En 2011 realizó una residencia en el Departamento de Arte Dramático del iuna, de Buenos Aires, Argentina, con una beca del forca. Se ha formado en el International – Playwriting Workshop de la Royal Court Theatre de Londres, becado por el Centro Cultural Helénico; y fue becario en el Diplomado Nacional de Dramaturgia del inba. Sus obras han sido publicadas en Tierra Adentro, El Milagro, Anónimo Drama, Tramoya, Colección de Teatro de la uanl, Universidad de Yucatán y Conarte. Obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura en el género de Dramaturgia, 2001, por Garap y el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, uanl, en 2013, por Las definiciones de Gregorio.
Un drama mexicano forma parte de la trilogía La guerra de los sueños; es una obra escrita en el taller El bosque de los textos impartido por Alejandro Tantanian en las Residencias Teatrales Creador.Es 2014, en Valencia, España.
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Alejandro Tantanian: Prólogo y biografía 9
Vidal Medina: Un drama mexicano 19
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Autor: Vidal Medina / Puy Navarro
Número de páginas: 140
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-9-1
Número de referencia del artículo: 9/2015

 

Autoría:
Puy Navarro
es escritora, actriz y productora de teatro en nyc donde vive desde el año 1999.
Comenzó su carrera actoral en Valencia interpretando a los clásicos. Su primer papel fue Phoebe en la comedia de Shakespeare Como gustéis en el Palau de la Música.
Su primera obra como actriz y productora fue un texto de Félix Sabroso, Mujeres ligeramente alteradas, que presentó en el American Globe Theatre en el Off-Broadway de Nueva York en 2005. Desde entonces ha producido y actuado en La vida es sueño, Camino del cielo (Premio de la Critica del New York Times), Animales nocturnos, y recientemente ha protagonizado ¡Ay Carmela!  
Puy Navarro es miembro de la compañía de Repertorio Español desde el 2001, donde ha protagonizado Bodas de sangre y La vida es sueño
En el 2008 fue invitada con la misma obra al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Este drama ha servido como inspiración para su primer guión de cine, que fue finalista en Sundance 2014, y que fue seleccionado en el Laboratorio Internacional de Escritura, Dreamago, cuyo padrino es Stephen Frears, y donde trabajó bajo la supervisión de Christopher Hampton (Las Amistades Peligrosas) y Arturo Arango (Los Dioses Rotos). Actualmente el guión se encuentra en producción.

Vidal Medina es dramaturgo y director de teatro. Actualmente imparte clases en la Escuela de Cine ilumina. Dirige el colectivo Cuarta Transversal y colabora para las revistas Paso de Gato y Red Escénica. Como director ha estrenado: Sitios concurridos (2004); Húmedas almohadas (2005); Esto no se trata de dinero (2013); No esperes al dj (2014); Exposición de una larva (2014), e Instrucciones colectivas (2015). Otras obras suyas llevadas a escena son: Garap (2004); Galimatías (2008); Vestigios (2011) y Las definiciones de Gregorio (2014).
En 2011 realizó una residencia en el Departamento de Arte Dramático del iuna, de Buenos Aires, Argentina, con una beca del forca. Se ha formado en el International – Playwriting Workshop de la Royal Court Theatre de Londres, becado por el Centro Cultural Helénico; y fue becario en el Diplomado Nacional de Dramaturgia del inba. Sus obras han sido publicadas en Tierra Adentro, El Milagro, Anónimo Drama, Tramoya, Colección de Teatro de la uanl, Universidad de Yucatán y Conarte. Obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura en el género de Dramaturgia, 2001, por Garap y el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, uanl, en 2013, por Las definiciones de Gregorio.
Un drama mexicano forma parte de la trilogía La guerra de los sueños; es una obra escrita en el taller El bosque de los textos impartido por Alejandro Tantanian en las Residencias Teatrales Creador.Es 2014, en Valencia, España.
ÍNDICE
Alejandro Tantanian: Prólogo y biografía 9
Vidal Medina: Un drama mexicano 19
Biografía Vidal Medina 79
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Yo soy Don Quijote de la Mancha y otros juegos con Cervantes

Autor: José Ramón Fernández
Número de páginas: 216
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-1-5
Número de referencia del artículo: 8/2015

 

Autoría:

José Ramón Fernández es autor de títulos como Para quemar la memoria, La tierra, Nina, La colmena científica, La ventana de Chigrinsky o Mi piedra Rosetta. Por sus trabajos en solitario ha recibido premios como el Nacional de Literatura, Lope de Vega o el Calderón de la Barca. Por la obra escrita en colaboración con Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe, Las manos, recibió premios como El Ojo Crítico, Max, Crítica de Valencia...
Buena parte de sus obras han sido traducidas en diez idiomas.
En este volumen nos presenta cuatro obras fronterizas, bañadas en la escritura de otros: Yo soy Don Quijote de la Mancha, El libro infinito, El caballero y las dos piezas breves, El barco encantado y La memoria del agua, que nacieron para respirar unidas. Todas ellas tienen un rasgo común: la presencia de Miguel de Cervantes, de su escritura, de su visión del mundo. Escribura sobre escritura.

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Yo soy Don Quijote de la Mancha y otros juegos con Cervantes

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Autor: José Ramón Fernández
Número de páginas: 216
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-1-5
Número de referencia del artículo: 8/2015

 

Autoría:

José Ramón Fernández es autor de títulos como Para quemar la memoria, La tierra, Nina, La colmena científica, La ventana de Chigrinsky o Mi piedra Rosetta. Por sus trabajos en solitario ha recibido premios como el Nacional de Literatura, Lope de Vega o el Calderón de la Barca. Por la obra escrita en colaboración con Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe, Las manos, recibió premios como El Ojo Crítico, Max, Crítica de Valencia...
Buena parte de sus obras han sido traducidas en diez idiomas.
En este volumen nos presenta cuatro obras fronterizas, bañadas en la escritura de otros: Yo soy Don Quijote de la Mancha, El libro infinito, El caballero y las dos piezas breves, El barco encantado y La memoria del agua, que nacieron para respirar unidas. Todas ellas tienen un rasgo común: la presencia de Miguel de Cervantes, de su escritura, de su visión del mundo. Escribura sobre escritura.


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Yo soy Don Quijote de la Mancha y otros juegos con Cervantes. Edición digital

Autor: José Ramón Fernández
Número de páginas: 216
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-1-5
Número de referencia del artículo: 8/2015

 

Autoría:

José Ramón Fernández es autor de títulos como Para quemar la memoria, La tierra, Nina, La colmena científica, La ventana de Chigrinsky o Mi piedra Rosetta. Por sus trabajos en solitario ha recibido premios como el Nacional de Literatura, Lope de Vega o el Calderón de la Barca. Por la obra escrita en colaboración con Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe, Las manos, recibió premios como El Ojo Crítico, Max, Crítica de Valencia...
Buena parte de sus obras han sido traducidas en diez idiomas.
En este volumen nos presenta cuatro obras fronterizas, bañadas en la escritura de otros: Yo soy Don Quijote de la Mancha, El libro infinito, El caballero y las dos piezas breves, El barco encantado y La memoria del agua, que nacieron para respirar unidas. Todas ellas tienen un rasgo común: la presencia de Miguel de Cervantes, de su escritura, de su visión del mundo. Escribura sobre escritura. 

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Yo soy Don Quijote de la Mancha y otros juegos con Cervantes. Edición digital

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Autor: José Ramón Fernández
Número de páginas: 216
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-1-5
Número de referencia del artículo: 8/2015

 

Autoría:

José Ramón Fernández es autor de títulos como Para quemar la memoria, La tierra, Nina, La colmena científica, La ventana de Chigrinsky o Mi piedra Rosetta. Por sus trabajos en solitario ha recibido premios como el Nacional de Literatura, Lope de Vega o el Calderón de la Barca. Por la obra escrita en colaboración con Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe, Las manos, recibió premios como El Ojo Crítico, Max, Crítica de Valencia...
Buena parte de sus obras han sido traducidas en diez idiomas.
En este volumen nos presenta cuatro obras fronterizas, bañadas en la escritura de otros: Yo soy Don Quijote de la Mancha, El libro infinito, El caballero y las dos piezas breves, El barco encantado y La memoria del agua, que nacieron para respirar unidas. Todas ellas tienen un rasgo común: la presencia de Miguel de Cervantes, de su escritura, de su visión del mundo. Escribura sobre escritura. 


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El Teatro Talía. Un escenario para Isabel Tortajada

Autor: Josep Lluís Sirera y Remei Miralles
Número de páginas: 366
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-8-4
Número de referencia del artículo: 007/15

 

Contenido
Isabel Tortajada ha sido la primera voz femenina de Radio Nacional en la emisora de Valencia y la actriz más emblemática del Teatro Talía. La Valencia actual nos permite rastrear, sin demasiada dificultad, la memoria teatral que aún se atesora en el centro histórico de la ciudad, en la calle Cavallers, en donde se encuentra el Teatro Talía, rehabilitado en la actualidad. Este teatro de artistas aficionados, más conocido por los espectadores habituales como la Casa de los Obreros, ha sido una oportunidad creativa para Isabel Tortajada.
Toda una vida, la suya, dedicada al teatro, al público, a quienes han necesitado del teatro para soñar y para huir de la realidad cotidiana. Una vida dedicada a un público fiel, amante de la cultura teatral, de las representaciones y de los intérpretes que nos ofrecen los gestos y las voces del teatro; una de las mejores huellas del tiempo y de la sociedad.
El escenario del Teatro Talía guarda entre sus paredes la memoria de cuantos allí han estado y reconoce, también, las voces de quienes como ella tanto han amado la escena. Este escenario sabe de la fidelidad de Isabel Tortajada porque ella jamás dejó de acudir a las dos citas dominicales, la de la tarde y la de la noche, en las que se levantaba el telón para que hubiese función u obra de teatro que compartir con el público.
Autoría
Josep Lluís Sirera (València, 1954). Catedrático de la Universitat de València, historiador del teatro, crítico, dramaturgo y guionista de televisión. Entre sus estudios destacan Passat, present i futur del teatre valencià (1981), Història de la literatura valenciana (1995) o la edición —con Rodolf Sirera— del Teatre original complet d’Eduard Escalante (1995). Como dramaturgo ha escrito diversas obras en colaboración con Rodolf Sirera, entre ellas: Cavalls de mar (1986), Silenci de negra (2000), El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia (2003) o Benedicat (2005).
Remei Miralles, catedrática de Secundaria, ha coordinado el proyecto experimental Enredados con la escritura (2011-2012) y el de innovación Barri lingüístic: un teatre entre alumnes (2013-2014). Guionista de El temps del sainet: Eduard Escalante (1995). Ha publicado: Els actors valencians, els oblidats. Els Montaner en la memòria de Paterna (2004) y Cuando hablan más las mujeres «Del amor» (2007), sobre esta obra de Max Aub.
Han publicado en colaboración El Teatre Principal de València (1986), Teatre dramàtic de començament del segle xx (1993), Ananda Dansa. Del baile a la palabra (2007) y Xarxa Teatre. 25 anys sense fronteres (2008). Han sido documentalistas y guionistas de la serie documental Històries de teatres, y han colaborado en la edición de Primer Teatro y Teatro Mayor de Max Aub (2002 y 2006).

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El Teatro Talía. Un escenario para Isabel Tortajada

14,00IVA incluido
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Autor: Josep Lluís Sirera y Remei Miralles
Número de páginas: 366
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-8-4
Número de referencia del artículo: 007/15

 

Contenido
Isabel Tortajada ha sido la primera voz femenina de Radio Nacional en la emisora de Valencia y la actriz más emblemática del Teatro Talía. La Valencia actual nos permite rastrear, sin demasiada dificultad, la memoria teatral que aún se atesora en el centro histórico de la ciudad, en la calle Cavallers, en donde se encuentra el Teatro Talía, rehabilitado en la actualidad. Este teatro de artistas aficionados, más conocido por los espectadores habituales como la Casa de los Obreros, ha sido una oportunidad creativa para Isabel Tortajada.
Toda una vida, la suya, dedicada al teatro, al público, a quienes han necesitado del teatro para soñar y para huir de la realidad cotidiana. Una vida dedicada a un público fiel, amante de la cultura teatral, de las representaciones y de los intérpretes que nos ofrecen los gestos y las voces del teatro; una de las mejores huellas del tiempo y de la sociedad.
El escenario del Teatro Talía guarda entre sus paredes la memoria de cuantos allí han estado y reconoce, también, las voces de quienes como ella tanto han amado la escena. Este escenario sabe de la fidelidad de Isabel Tortajada porque ella jamás dejó de acudir a las dos citas dominicales, la de la tarde y la de la noche, en las que se levantaba el telón para que hubiese función u obra de teatro que compartir con el público.
Autoría
Josep Lluís Sirera (València, 1954). Catedrático de la Universitat de València, historiador del teatro, crítico, dramaturgo y guionista de televisión. Entre sus estudios destacan Passat, present i futur del teatre valencià (1981), Història de la literatura valenciana (1995) o la edición —con Rodolf Sirera— del Teatre original complet d’Eduard Escalante (1995). Como dramaturgo ha escrito diversas obras en colaboración con Rodolf Sirera, entre ellas: Cavalls de mar (1986), Silenci de negra (2000), El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia (2003) o Benedicat (2005).
Remei Miralles, catedrática de Secundaria, ha coordinado el proyecto experimental Enredados con la escritura (2011-2012) y el de innovación Barri lingüístic: un teatre entre alumnes (2013-2014). Guionista de El temps del sainet: Eduard Escalante (1995). Ha publicado: Els actors valencians, els oblidats. Els Montaner en la memòria de Paterna (2004) y Cuando hablan más las mujeres «Del amor» (2007), sobre esta obra de Max Aub.
Han publicado en colaboración El Teatre Principal de València (1986), Teatre dramàtic de començament del segle xx (1993), Ananda Dansa. Del baile a la palabra (2007) y Xarxa Teatre. 25 anys sense fronteres (2008). Han sido documentalistas y guionistas de la serie documental Històries de teatres, y han colaborado en la edición de Primer Teatro y Teatro Mayor de Max Aub (2002 y 2006).

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El Teatro Talía. Un escenario para Isabel Tortajada. Edición digital

Autor: Josep Lluís Sirera y Remei Miralles
Número de páginas: 366
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-8-4
Número de referencia del artículo: 007/15

 

Contenido
Isabel Tortajada ha sido la primera voz femenina de Radio Nacional en la emisora de Valencia y la actriz más emblemática del Teatro Talía. La Valencia actual nos permite rastrear, sin demasiada dificultad, la memoria teatral que aún se atesora en el centro histórico de la ciudad, en la calle Cavallers, en donde se encuentra el Teatro Talía, rehabilitado en la actualidad. Este teatro de artistas aficionados, más conocido por los espectadores habituales como la Casa de los Obreros, ha sido una oportunidad creativa para Isabel Tortajada.
Toda una vida, la suya, dedicada al teatro, al público, a quienes han necesitado del teatro para soñar y para huir de la realidad cotidiana. Una vida dedicada a un público fiel, amante de la cultura teatral, de las representaciones y de los intérpretes que nos ofrecen los gestos y las voces del teatro; una de las mejores huellas del tiempo y de la sociedad.
El escenario del Teatro Talía guarda entre sus paredes la memoria de cuantos allí han estado y reconoce, también, las voces de quienes como ella tanto han amado la escena. Este escenario sabe de la fidelidad de Isabel Tortajada porque ella jamás dejó de acudir a las dos citas dominicales, la de la tarde y la de la noche, en las que se levantaba el telón para que hubiese función u obra de teatro que compartir con el público.
Autoría
Josep Lluís Sirera (València, 1954). Catedrático de la Universitat de València, historiador del teatro, crítico, dramaturgo y guionista de televisión. Entre sus estudios destacan Passat, present i futur del teatre valencià (1981), Història de la literatura valenciana (1995) o la edición —con Rodolf Sirera— del Teatre original complet d’Eduard Escalante (1995). Como dramaturgo ha escrito diversas obras en colaboración con Rodolf Sirera, entre ellas: Cavalls de mar (1986), Silenci de negra (2000), El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia (2003) o Benedicat (2005).
Remei Miralles, catedrática de Secundaria, ha coordinado el proyecto experimental Enredados con la escritura (2011-2012) y el de innovación Barri lingüístic: un teatre entre alumnes (2013-2014). Guionista de El temps del sainet: Eduard Escalante (1995). Ha publicado: Els actors valencians, els oblidats. Els Montaner en la memòria de Paterna (2004) y Cuando hablan más las mujeres «Del amor» (2007), sobre esta obra de Max Aub.
Han publicado en colaboración El Teatre Principal de València (1986), Teatre dramàtic de començament del segle xx (1993), Ananda Dansa. Del baile a la palabra (2007) y Xarxa Teatre. 25 anys sense fronteres (2008). Han sido documentalistas y guionistas de la serie documental Històries de teatres, y han colaborado en la edición de Primer Teatro y Teatro Mayor de Max Aub (2002 y 2006).

ÍNDICE

Prólogo   9

A veces, la profesión se encuentra15

Una familia de horneros y músicos18

Tú, a un despacho a llevar la contabilidad21

Cuando la ocasión es escuchada23

Irse de casa para estar con el público27

Un teatro con mucha historia29

Los orígenes del teatro de la Casa de los Obreros31

Mucho más que un salón de actos37

Las primeras temporadas45

Las décadas doradas50

La interpretación como forma de vida61

Empezar con un director de cámara y ensayo63

Madrid, las oportunidades son asimétricas75

De la Casa de los Obreros al Teatro Talía85

Algo más que un cambio de nombre87

Un modelo teatral con fecha de caducidad104

Enseñar, una proposición inesperada115

La escuela de actores de Isabel Tortajada en el Talía117

Enseñar a hablar ante un micrófono: quince años en el

ceu San Pablo127

Cuando el público obliga a una programación diferente

cada semana133

El siempre espinoso problema del público en Valencia135

Las programaciones a mediados de los cincuenta136

Unos años de transición142

La apuesta por un teatro de repertorio147

Mariano Guillot y su apuesta por un teatro de referencia149

Una década de consolidación: los años sesenta156

La década de los 70: los límites del crecimiento177

Cuando la jubilación tiene premio197

Una asociación para compartir experiencias201

 

Aprender la gestión para sobrevivir203

El interés por saber motiva a La Dona Major205

Conocerse como mujeres, una misión complicada208

La memoria imprescindible211

Bibliografía221

Anexos229

Anexo i: Composición de algunos elencos del Teatro de la

Casa de los Obreros231

Anexo ii: Algunas obras representadas por el Teatro de Cámara

de Valencia241

Anexo iii: La programación teatral de la Casa de los Obreros251

Imágenes321

 

 

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El Teatro Talía. Un escenario para Isabel Tortajada. Edición digital

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Autor: Josep Lluís Sirera y Remei Miralles
Número de páginas: 366
Año: 2015
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-8-4
Número de referencia del artículo: 007/15

 

Contenido
Isabel Tortajada ha sido la primera voz femenina de Radio Nacional en la emisora de Valencia y la actriz más emblemática del Teatro Talía. La Valencia actual nos permite rastrear, sin demasiada dificultad, la memoria teatral que aún se atesora en el centro histórico de la ciudad, en la calle Cavallers, en donde se encuentra el Teatro Talía, rehabilitado en la actualidad. Este teatro de artistas aficionados, más conocido por los espectadores habituales como la Casa de los Obreros, ha sido una oportunidad creativa para Isabel Tortajada.
Toda una vida, la suya, dedicada al teatro, al público, a quienes han necesitado del teatro para soñar y para huir de la realidad cotidiana. Una vida dedicada a un público fiel, amante de la cultura teatral, de las representaciones y de los intérpretes que nos ofrecen los gestos y las voces del teatro; una de las mejores huellas del tiempo y de la sociedad.
El escenario del Teatro Talía guarda entre sus paredes la memoria de cuantos allí han estado y reconoce, también, las voces de quienes como ella tanto han amado la escena. Este escenario sabe de la fidelidad de Isabel Tortajada porque ella jamás dejó de acudir a las dos citas dominicales, la de la tarde y la de la noche, en las que se levantaba el telón para que hubiese función u obra de teatro que compartir con el público.
Autoría
Josep Lluís Sirera (València, 1954). Catedrático de la Universitat de València, historiador del teatro, crítico, dramaturgo y guionista de televisión. Entre sus estudios destacan Passat, present i futur del teatre valencià (1981), Història de la literatura valenciana (1995) o la edición —con Rodolf Sirera— del Teatre original complet d’Eduard Escalante (1995). Como dramaturgo ha escrito diversas obras en colaboración con Rodolf Sirera, entre ellas: Cavalls de mar (1986), Silenci de negra (2000), El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia (2003) o Benedicat (2005).
Remei Miralles, catedrática de Secundaria, ha coordinado el proyecto experimental Enredados con la escritura (2011-2012) y el de innovación Barri lingüístic: un teatre entre alumnes (2013-2014). Guionista de El temps del sainet: Eduard Escalante (1995). Ha publicado: Els actors valencians, els oblidats. Els Montaner en la memòria de Paterna (2004) y Cuando hablan más las mujeres «Del amor» (2007), sobre esta obra de Max Aub.
Han publicado en colaboración El Teatre Principal de València (1986), Teatre dramàtic de començament del segle xx (1993), Ananda Dansa. Del baile a la palabra (2007) y Xarxa Teatre. 25 anys sense fronteres (2008). Han sido documentalistas y guionistas de la serie documental Històries de teatres, y han colaborado en la edición de Primer Teatro y Teatro Mayor de Max Aub (2002 y 2006).

ÍNDICE

Prólogo   9

A veces, la profesión se encuentra15

Una familia de horneros y músicos18

Tú, a un despacho a llevar la contabilidad21

Cuando la ocasión es escuchada23

Irse de casa para estar con el público27

Un teatro con mucha historia29

Los orígenes del teatro de la Casa de los Obreros31

Mucho más que un salón de actos37

Las primeras temporadas45

Las décadas doradas50

La interpretación como forma de vida61

Empezar con un director de cámara y ensayo63

Madrid, las oportunidades son asimétricas75

De la Casa de los Obreros al Teatro Talía85

Algo más que un cambio de nombre87

Un modelo teatral con fecha de caducidad104

Enseñar, una proposición inesperada115

La escuela de actores de Isabel Tortajada en el Talía117

Enseñar a hablar ante un micrófono: quince años en el

ceu San Pablo127

Cuando el público obliga a una programación diferente

cada semana133

El siempre espinoso problema del público en Valencia135

Las programaciones a mediados de los cincuenta136

Unos años de transición142

La apuesta por un teatro de repertorio147

Mariano Guillot y su apuesta por un teatro de referencia149

Una década de consolidación: los años sesenta156

La década de los 70: los límites del crecimiento177

Cuando la jubilación tiene premio197

Una asociación para compartir experiencias201

 

Aprender la gestión para sobrevivir203

El interés por saber motiva a La Dona Major205

Conocerse como mujeres, una misión complicada208

La memoria imprescindible211

Bibliografía221

Anexos229

Anexo i: Composición de algunos elencos del Teatro de la

Casa de los Obreros231

Anexo ii: Algunas obras representadas por el Teatro de Cámara

de Valencia241

Anexo iii: La programación teatral de la Casa de los Obreros251

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Happy Meal, Self Service, Los perros no van al cielo

Autor: Iaia Cárdenas, Pedro Martín, Laura Rubio
Número de páginas: 86
Año: 2014
Editorial: Episkenion Editorial
ISBN: 978-84-940920-7-7

 

Contenido

Tres textos seleccionados de la edición de Creador.es 2013, en la que participaron 12 alumnos de distintas nacionalidades.

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Autor: Iaia Cárdenas, Pedro Martín, Laura Rubio
Número de páginas: 86
Año: 2014
Editorial: Episkenion Editorial
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Tres textos seleccionados de la edición de Creador.es 2013, en la que participaron 12 alumnos de distintas nacionalidades.


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Metodologías teatrales... Versión digital

Autor: Josep Lluís Sirera, Remei Miralles, Rosa Sanmartín (ed.lit.)
Núemro de páginas: 700
Año: 2014
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-6-0
Número de referencia del artículo: DIG02/14

 

Contenido

En estas actas se recogen las aportaciones de los investigadores y autores dramáticos que participaron en el Seminario sobre Metodologías Teatrales aplicadas a las nuevas dramaturgias contemporáneas, realizado en Valencia en diciembre de 2011. Se ha incluido, asimismo, cuatro obras dramáticas de autores presentes de una forma u otra en las jornadas, bien como integrantes de alguna de las mesas redondas, es el caso de Jerónimo Cornelles, Tadeus Calinca y Abel Zamora, o, como en el caso de Juli Disla y Jaume Pérez, como responsables del espectáculo programado dentro del propio Seminario.

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Autor: Josep Lluís Sirera, Remei Miralles, Rosa Sanmartín (ed.lit.)
Núemro de páginas: 700
Año: 2014
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-6-0
Número de referencia del artículo: DIG02/14

 

Contenido

En estas actas se recogen las aportaciones de los investigadores y autores dramáticos que participaron en el Seminario sobre Metodologías Teatrales aplicadas a las nuevas dramaturgias contemporáneas, realizado en Valencia en diciembre de 2011. Se ha incluido, asimismo, cuatro obras dramáticas de autores presentes de una forma u otra en las jornadas, bien como integrantes de alguna de las mesas redondas, es el caso de Jerónimo Cornelles, Tadeus Calinca y Abel Zamora, o, como en el caso de Juli Disla y Jaume Pérez, como responsables del espectáculo programado dentro del propio Seminario.


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Den Haag y otros textos teatrales. Versión digital

Autor: GABRIEL OCHOA
Núemro de páginas: 218
Año: 2014
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-5-3 
Número de referencia del artículo: DIG01/14

 

Sobre el autor

Gabriel Ochoa es dramaturgo, director y profesor de literatura dramática en la Escuela del Actor en Valencia (España) desde 2006, lugar donde ha desarrollado el proyecto Semillas (semillero de escrituras contemporáneas).

Además, es director de las residencias teatrales creador.es (www.creador-es.com) plataforma para establecer lazos de unión entre las dramaturgias hispanas e iberoamericanas.

Como dramaturgo y director destacan sus montajes Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaquerosproducción del festival veo 2010 y Papilas gustativas (2011), investigado en los V Encuentros de Magalia 2011, y estrenado en la Sala Miriñaque (Santander).

En el 2013 estrena como dramaturgo y director una nueva producción con su compañía Elpuntog de título Den Haag desarrollado en la residencia teatral Panorama Sur en Buenos Aires (2011).

A final del año estrenará su texto teatral Deseo y placer, una producción de la compañía Caterva Teatre que él mismo dirigirá.

Además ha co-escrito y dirigido el largometraje El amor no es lo que era; una producción de tv on Producciones, Enciende tv y Tarannà Films, con la colaboración del icaa, ivac-La Filmoteca,rtvv y Junta de Andalucía, y que cuenta en su reparto con Aída Folch, Nicolás Coronado, Alberto Sanjuan, Blanca Romero, Carlos Álvarez-Nóvoa y Petra Martínez.

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Den Haag y otros textos teatrales. Versión digital

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Autor: GABRIEL OCHOA
Núemro de páginas: 218
Año: 2014
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-5-3 
Número de referencia del artículo: DIG01/14

 

Sobre el autor

Gabriel Ochoa es dramaturgo, director y profesor de literatura dramática en la Escuela del Actor en Valencia (España) desde 2006, lugar donde ha desarrollado el proyecto Semillas (semillero de escrituras contemporáneas).

Además, es director de las residencias teatrales creador.es (www.creador-es.com) plataforma para establecer lazos de unión entre las dramaturgias hispanas e iberoamericanas.

Como dramaturgo y director destacan sus montajes Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaquerosproducción del festival veo 2010 y Papilas gustativas (2011), investigado en los V Encuentros de Magalia 2011, y estrenado en la Sala Miriñaque (Santander).

En el 2013 estrena como dramaturgo y director una nueva producción con su compañía Elpuntog de título Den Haag desarrollado en la residencia teatral Panorama Sur en Buenos Aires (2011).

A final del año estrenará su texto teatral Deseo y placer, una producción de la compañía Caterva Teatre que él mismo dirigirá.

Además ha co-escrito y dirigido el largometraje El amor no es lo que era; una producción de tv on Producciones, Enciende tv y Tarannà Films, con la colaboración del icaa, ivac-La Filmoteca,rtvv y Junta de Andalucía, y que cuenta en su reparto con Aída Folch, Nicolás Coronado, Alberto Sanjuan, Blanca Romero, Carlos Álvarez-Nóvoa y Petra Martínez.


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Metodologías Teatrales aplicadas a las nuevas dramaturgias contemporáneas

Autor: Josep Lluís Sirera, Remei Miralles, Rosa Sanmartín (ed.)
Número de páginas: 700
Año: 2014
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-0-8
Número de referencia del artículo: 03/14

 

Contenido

En estas actas se recogen las aportaciones de los investigadores y autores dramáticos que participaron en el Seminario sobre Metodologías Teatrales aplicadas a las nuevas dramaturgias contemporáneas, realizado en Valencia en diciembre de 2011. Se ha incluido, asimismo, cuatro obras dramáticas de autores presentes de una forma u otra en las jornadas, bien como integrantes de alguna de las mesas redondas, es el caso de Jerónimo Cornelles, Tadeus Calinca y Abel Zamora, o, como en el caso de Juli Disla y Jaume Pérez, como responsables del espectáculo programado dentro del propio Seminario.

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Metodologías Teatrales aplicadas a las nuevas dramaturgias contemporáneas

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Autor: Josep Lluís Sirera, Remei Miralles, Rosa Sanmartín (ed.)
Número de páginas: 700
Año: 2014
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-0-8
Número de referencia del artículo: 03/14

 

Contenido

En estas actas se recogen las aportaciones de los investigadores y autores dramáticos que participaron en el Seminario sobre Metodologías Teatrales aplicadas a las nuevas dramaturgias contemporáneas, realizado en Valencia en diciembre de 2011. Se ha incluido, asimismo, cuatro obras dramáticas de autores presentes de una forma u otra en las jornadas, bien como integrantes de alguna de las mesas redondas, es el caso de Jerónimo Cornelles, Tadeus Calinca y Abel Zamora, o, como en el caso de Juli Disla y Jaume Pérez, como responsables del espectáculo programado dentro del propio Seminario.


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Enrique Rambal o todo por el teatro

Autor: Francisca Ferrer Gimeno
Número de páginas: 440
Año: 2013
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-2-2
Número de referencia del artículo: 02/2013
Contenido

Actor, director, autor y empresario de teatro, Enrique Rambal fue uno de los representantes más destacados del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Los montajes de su compañía destacaron desde muy pronto por sus puestas en escena complejas y por la utilización de abundantes trucos escenográficos que le granjearon la admiración de los espectadores y le garantizaron la asistencia masiva del público, tanto en España como en Hispanoamérica. Obras como Veinte mil leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, El mártir del Calvario o Rebeca son representativas de su estilo. Director de escena capaz de poner en pie obras con decenas de intérpretes y mutaciones casi constantes, fue así mismo un empresario con una única pasión: el teatro, en el que reinvertía todos los beneficios, hasta el punto de morir prácticamente en la ruina.
En el presente libro, la autora recorre la trayectoria biográfica y profesional de este artista, deteniéndose en el género dramático cultivado con preferencia por Rambal: el melodrama en sus diferentes variantes, en especial el llamado melodrama de gran espectáculo en el que fue un consumado especialista.  Se estudia también, de forma pormenorizada, las técnicas teatrales utilizadas y entre las que cabe incluir en lugar destacado, las filmaciones cinematográficas.

Cierran este estudio un apéndice que recoge la práctica totalidad de las obras representadas por su compañía (que llegó a tener en su repertorio más de quinientos títulos) y un extenso anexo que recoge decenas de imágenes.

Autoría

Francisca Ferrer Gimeno, Museros (Valencia), Ingeniero Técnico Agrícola, especializada en Hortofruticultura y jardinería. Estudió Filología Hispánica en la Universitat de València donde se doctoró en Historia del teatro español.
En sus investigaciones sobresalen las dedicadas al teatro español de la primera mitad del siglo XX, Teatros valencianos durante la Primera Guerra Mundial (1917-1919), del 2003; así como sobre la metodología para la investigación de la historia del teatro “Metodología y aplicación de las fuentes documentales en la historia del teatro del siglo XX. El caso de Enrique Rambal”, de 2013; y el teatro durante la Guerra Civil: “Vestuario para el triunfo de las Germanías”, en 2011.
Se ha especializado igualmente en el estudio del género melodramático y en la obra de Enrique Rambal, que fue el tema de su Tesis doctoral (2008) y sobre la que ha publicado diversos artículos como “Enrique Rambal y el género policíaco en la escena valenciana (1910-1923)”, en 2004 o “Drácula, una adaptación escénica de 1942” en 2012.

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Enrique Rambal o todo por el teatro

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Autor: Francisca Ferrer Gimeno
Número de páginas: 440
Año: 2013
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-2-2
Número de referencia del artículo: 02/2013
Contenido

Actor, director, autor y empresario de teatro, Enrique Rambal fue uno de los representantes más destacados del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Los montajes de su compañía destacaron desde muy pronto por sus puestas en escena complejas y por la utilización de abundantes trucos escenográficos que le granjearon la admiración de los espectadores y le garantizaron la asistencia masiva del público, tanto en España como en Hispanoamérica. Obras como Veinte mil leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, El mártir del Calvario o Rebeca son representativas de su estilo. Director de escena capaz de poner en pie obras con decenas de intérpretes y mutaciones casi constantes, fue así mismo un empresario con una única pasión: el teatro, en el que reinvertía todos los beneficios, hasta el punto de morir prácticamente en la ruina.
En el presente libro, la autora recorre la trayectoria biográfica y profesional de este artista, deteniéndose en el género dramático cultivado con preferencia por Rambal: el melodrama en sus diferentes variantes, en especial el llamado melodrama de gran espectáculo en el que fue un consumado especialista.  Se estudia también, de forma pormenorizada, las técnicas teatrales utilizadas y entre las que cabe incluir en lugar destacado, las filmaciones cinematográficas.

Cierran este estudio un apéndice que recoge la práctica totalidad de las obras representadas por su compañía (que llegó a tener en su repertorio más de quinientos títulos) y un extenso anexo que recoge decenas de imágenes.

Autoría

Francisca Ferrer Gimeno, Museros (Valencia), Ingeniero Técnico Agrícola, especializada en Hortofruticultura y jardinería. Estudió Filología Hispánica en la Universitat de València donde se doctoró en Historia del teatro español.
En sus investigaciones sobresalen las dedicadas al teatro español de la primera mitad del siglo XX, Teatros valencianos durante la Primera Guerra Mundial (1917-1919), del 2003; así como sobre la metodología para la investigación de la historia del teatro “Metodología y aplicación de las fuentes documentales en la historia del teatro del siglo XX. El caso de Enrique Rambal”, de 2013; y el teatro durante la Guerra Civil: “Vestuario para el triunfo de las Germanías”, en 2011.
Se ha especializado igualmente en el estudio del género melodramático y en la obra de Enrique Rambal, que fue el tema de su Tesis doctoral (2008) y sobre la que ha publicado diversos artículos como “Enrique Rambal y el género policíaco en la escena valenciana (1910-1923)”, en 2004 o “Drácula, una adaptación escénica de 1942” en 2012.


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Enrique Rambal o todo por el teatro. Versión digital

Autor: Francisca Ferrer Gimeno
Número de páginas: 440
Año: 2013
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-2-2
Número de referencia del artículo: 02/2013
Contenido

Actor, director, autor y empresario de teatro, Enrique Rambal fue uno de los representantes más destacados del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Los montajes de su compañía destacaron desde muy pronto por sus puestas en escena complejas y por la utilización de abundantes trucos escenográficos que le granjearon la admiración de los espectadores y le garantizaron la asistencia masiva del público, tanto en España como en Hispanoamérica. Obras como Veinte mil leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, El mártir del Calvario o Rebeca son representativas de su estilo. Director de escena capaz de poner en pie obras con decenas de intérpretes y mutaciones casi constantes, fue así mismo un empresario con una única pasión: el teatro, en el que reinvertía todos los beneficios, hasta el punto de morir prácticamente en la ruina.
En el presente libro, la autora recorre la trayectoria biográfica y profesional de este artista, deteniéndose en el género dramático cultivado con preferencia por Rambal: el melodrama en sus diferentes variantes, en especial el llamado melodrama de gran espectáculo en el que fue un consumado especialista.  Se estudia también, de forma pormenorizada, las técnicas teatrales utilizadas y entre las que cabe incluir en lugar destacado, las filmaciones cinematográficas.

Cierran este estudio un apéndice que recoge la práctica totalidad de las obras representadas por su compañía (que llegó a tener en su repertorio más de quinientos títulos) y un extenso anexo que recoge decenas de imágenes.

Autoría

Francisca Ferrer Gimeno, Museros (Valencia), Ingeniero Técnico Agrícola, especializada en Hortofruticultura y jardinería. Estudió Filología Hispánica en la Universitat de València donde se doctoró en Historia del teatro español.
En sus investigaciones sobresalen las dedicadas al teatro español de la primera mitad del siglo XX, Teatros valencianos durante la Primera Guerra Mundial (1917-1919), del 2003; así como sobre la metodología para la investigación de la historia del teatro “Metodología y aplicación de las fuentes documentales en la historia del teatro del siglo XX. El caso de Enrique Rambal”, de 2013; y el teatro durante la Guerra Civil: “Vestuario para el triunfo de las Germanías”, en 2011.
Se ha especializado igualmente en el estudio del género melodramático y en la obra de Enrique Rambal, que fue el tema de su Tesis doctoral (2008) y sobre la que ha publicado diversos artículos como “Enrique Rambal y el género policíaco en la escena valenciana (1910-1923)”, en 2004 o “Drácula, una adaptación escénica de 1942” en 2012.

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Enrique Rambal o todo por el teatro. Versión digital

3,00IVA incluido
Pago mediante transferencia o PayPal
Autor: Francisca Ferrer Gimeno
Número de páginas: 440
Año: 2013
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-2-2
Número de referencia del artículo: 02/2013
Contenido

Actor, director, autor y empresario de teatro, Enrique Rambal fue uno de los representantes más destacados del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Los montajes de su compañía destacaron desde muy pronto por sus puestas en escena complejas y por la utilización de abundantes trucos escenográficos que le granjearon la admiración de los espectadores y le garantizaron la asistencia masiva del público, tanto en España como en Hispanoamérica. Obras como Veinte mil leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, El mártir del Calvario o Rebeca son representativas de su estilo. Director de escena capaz de poner en pie obras con decenas de intérpretes y mutaciones casi constantes, fue así mismo un empresario con una única pasión: el teatro, en el que reinvertía todos los beneficios, hasta el punto de morir prácticamente en la ruina.
En el presente libro, la autora recorre la trayectoria biográfica y profesional de este artista, deteniéndose en el género dramático cultivado con preferencia por Rambal: el melodrama en sus diferentes variantes, en especial el llamado melodrama de gran espectáculo en el que fue un consumado especialista.  Se estudia también, de forma pormenorizada, las técnicas teatrales utilizadas y entre las que cabe incluir en lugar destacado, las filmaciones cinematográficas.

Cierran este estudio un apéndice que recoge la práctica totalidad de las obras representadas por su compañía (que llegó a tener en su repertorio más de quinientos títulos) y un extenso anexo que recoge decenas de imágenes.

Autoría

Francisca Ferrer Gimeno, Museros (Valencia), Ingeniero Técnico Agrícola, especializada en Hortofruticultura y jardinería. Estudió Filología Hispánica en la Universitat de València donde se doctoró en Historia del teatro español.
En sus investigaciones sobresalen las dedicadas al teatro español de la primera mitad del siglo XX, Teatros valencianos durante la Primera Guerra Mundial (1917-1919), del 2003; así como sobre la metodología para la investigación de la historia del teatro “Metodología y aplicación de las fuentes documentales en la historia del teatro del siglo XX. El caso de Enrique Rambal”, de 2013; y el teatro durante la Guerra Civil: “Vestuario para el triunfo de las Germanías”, en 2011.
Se ha especializado igualmente en el estudio del género melodramático y en la obra de Enrique Rambal, que fue el tema de su Tesis doctoral (2008) y sobre la que ha publicado diversos artículos como “Enrique Rambal y el género policíaco en la escena valenciana (1910-1923)”, en 2004 o “Drácula, una adaptación escénica de 1942” en 2012.


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Den Haag y otros textos teatrales

Autor: Gabriel Ochoa
Número de páginas: 218
Año: 2013
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-4-6

 

Autoría

Gabriel Ochoa es dramaturgo, director y profesor de literatura dramática en la Escuela del Actor en Valencia (España) desde 2006, lugar donde ha desarrollado el proyecto Semillas (semillero de escrituras contemporáneas).

Además, es director de las residencias teatrales creador.es (www.creador-es.com) plataforma para establecer lazos de unión entre las dramaturgias hispanas e iberoamericanas.

Como dramaturgo y director destacan sus montajes Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros producción del festival veo 2010 y Papilas gustativas (2011), investigado en los V Encuentros de Magalia 2011, y estrenado en la Sala Miriñaque (Santander).

En el 2013 estrena como dramaturgo y director una nueva producción con su compañía Elpuntog de título Den Haag desarrollado en la residencia teatral Panorama Sur en Buenos Aires (2011).

A final del año estrenará su texto teatral Deseo y placer, una producción de la compañía Caterva Teatre que él mismo dirigirá.

Además ha co-escrito y dirigido el largometraje El amor no es lo que era; una producción de tv on Producciones, Enciende tv y Tarannà Films, con la colaboración del icaa, ivac-La Filmoteca, rtvv y Junta de Andalucía, y que cuenta en su reparto con Aída Folch, Nicolás Coronado, Alberto Sanjuan, Blanca Romero, Carlos Álvarez-Nóvoa y Petra Martínez.


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Den Haag y otros textos teatrales

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Autor: Gabriel Ochoa
Número de páginas: 218
Año: 2013
Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-4-6

 

Autoría

Gabriel Ochoa es dramaturgo, director y profesor de literatura dramática en la Escuela del Actor en Valencia (España) desde 2006, lugar donde ha desarrollado el proyecto Semillas (semillero de escrituras contemporáneas).

Además, es director de las residencias teatrales creador.es (www.creador-es.com) plataforma para establecer lazos de unión entre las dramaturgias hispanas e iberoamericanas.

Como dramaturgo y director destacan sus montajes Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros producción del festival veo 2010 y Papilas gustativas (2011), investigado en los V Encuentros de Magalia 2011, y estrenado en la Sala Miriñaque (Santander).

En el 2013 estrena como dramaturgo y director una nueva producción con su compañía Elpuntog de título Den Haag desarrollado en la residencia teatral Panorama Sur en Buenos Aires (2011).

A final del año estrenará su texto teatral Deseo y placer, una producción de la compañía Caterva Teatre que él mismo dirigirá.

Además ha co-escrito y dirigido el largometraje El amor no es lo que era; una producción de tv on Producciones, Enciende tv y Tarannà Films, con la colaboración del icaa, ivac-La Filmoteca, rtvv y Junta de Andalucía, y que cuenta en su reparto con Aída Folch, Nicolás Coronado, Alberto Sanjuan, Blanca Romero, Carlos Álvarez-Nóvoa y Petra Martínez.



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